Gimnasio Kata

Gimnasio Kata

sábado, 6 de octubre de 2012

Vítor





   Vaya este "Vítor" al reconocimiento de nuestro Sensei, Javier Sanz M. como educador, profesor, preparador, entrenador y ante todo amigo, por su trayectoria en la enseñanza del Judo y del Jiu jitsu. Elevar su categoria a la de Doctor en estas disciplinas quizás sea quedarse corto.

   Según la Real Academia de la Lengua, un Vítor es un "letrero escrito directamente sobre la pared, o sobre un cartel o tablilla, en aplauso de una persona por alguna hazaña, acción o promoción gloriosa. Suele contener la palabra víctor o vítor".  

   La historia nos enseña que un Vítor  (¡Viva! en latín) puede ser considerado como un grafiti antiguo, suele ir acompañado por las letras V, I, T, O, y R formando un anagrama. Procede de los legionarios romanos, que los llevaban en sus escudos como símbolo de victoria, y suele estar hecho con sangre de toro y aceite o con pigmentos vegetales, pero siempre en color rojo.

   En la Universidad de Salamanca se le añadió posteriormente al anagrama algo parecido a una C invertida aludiendo al Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, en cuyo escudo de armas aparece esta figura, pero en la Catedral de Granada permanecieron estas inscripciones con sus letras originales en honor de personajes religiosos y civiles.

   En Salamanca se usaba desde antiguo en los usos de la Universidad: la culminación de los estudios era la obtención del título de Doctor y los compañeros escribían el Vítor en cualquier pared libre que encontraban. 

Este símbolo fue utilizado políticamente durante el franquismo, pues desde la Ley Moyano de 1857, hasta 1954, la única Universidad que expedía títulos de Doctor era la Central ( la de Madrid) y, por tanto, al llegar la guerra civil llevaba 80 años en desuso. A partir de 1954 volvió a utilizarse para los doctores, aunque de tamaño reducido y en sitios muy delimitados.

Quizás uno de los primeros Vítores que se hicieron a Franco se pintó en la Fachada de la Catedral Nueva ( y allí permaneció hasta el final de la dictadura), con la inscripción "Francisco Franco, Miles Gloriosus", lo que traducido al latín quiere decir Francisco Franco, soldado Fanfarrón, en referencia a una de las obras mas conocidas del dramaturgo latino Pauto (Sárnina, Romaña, 254 a. C. - Roma, 184 a. C.).

   

1 comentario:

  1. Te mereces un Vito por disciplina y otro al merito empresarial.

    ResponderEliminar