Un torī (en japonés 鳥居) es un arco
tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto
(Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten
de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos,
frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos poseen
tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los
torī eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en
acero o acero inoxidable.
Los templos de la diosa Inari
poseen normalmente, además del torii de acceso, muchos otros, erigidos uno
detrás de otro, formando pasadizos a veces muy largos. Una persona que ha
tenido éxito en los negocios a menudo dona un torī como muestra de gratitud. El
templo de Fushimi Inari, en Kioto tiene miles de estos arcos.
El origen de la palabra torī es
desconocido. Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori(鳥, pájaro) y la i
de (居, lugar), siendo un arco torī un lugar diseñado para
que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son
considerados mensajeros de los kami. Otra teoría es que el término provenga de
toriiru (取り入る, pasar y entrar). Una antigua leyenda japonesa
relata que la diosa del sol Amaterasu, tremendamente molesta con su travieso
hermano, se había ocultado en una caverna y tapado la entrada con una roca,
provocando un eclipse. Los hombres, temiendo que el sol no volviera, construyeron
por consejo de un sabio una gran pértiga para pájaros y colocaron allí todos
los gallos del pueblo. Cuando los gallos comenzaron a cacarear ruidosamente, la
diosa no resistió la curiosidad y se asomó fuera de la cueva, abriendo apenas
la entrada. Un enorme luchador de sumo empujó entonces la roca, permitiendo
salir al sol. Dicha cerca para los gallos fue el primer arco torī. Desde
entonces, el torī se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su
uso se extendió por todo Japón.[cita requerida]
Construcciones similares pueden
ser encontradas en la sociedad tailandesa. También pueden compararse con los
torana en la arquitectura hindú y budista de India y Nepal.
Torii Partes y Ornamentaciones
Torii se puede ver pintados en bermellón y negro. El
color negro se limita a la Kasagi y el nemaki (根巻).
En muy raras ocasiones el torii se puede encontrar
también en otros colores. Kamakura Kamakura-gu, por ejemplo, tiene uno blanco y
rojo.
El Kasagi puede ser reforzado por debajo con un segundo
dintel horizontal llamado Shimaki o shimagi (岛木?).
Kasagi y el Shimaki puede tener una curva ascendente llamada
sorimashi (反り増し).
El nuki a menudo se mantiene en su lugar por medio de cuñas
Kusabi (楔). El Kusabi en muchos casos son
puramente ornamental.
En el centro de la nuki no puede ser un puntal de apoyo
llamada gakuzuka (额束),
a veces cubierto por una tableta que lleva el nombre del santuario.
Los pilares a menudo descansan en un anillo de piedra blanca
llamada kamebara (亀腹
el vientre de tortuga) o daiishi (台石
base de piedra). La piedra se sustituye a veces por una manga de decoración
negro llamado nemaki (根巻
manga raíz).
En la parte superior de los pilares que puede haber un
anillo decorativo llama Daiwa (台轮
anillo grande).
La puerta tiene una función meramente simbólica y por lo
tanto, generalmente no hay puertas o vallas de mesa, pero existen excepciones,
como por ejemplo en el caso de santuario de Omiwa de tres arcos torii.
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