Gimnasio Kata

Gimnasio Kata

martes, 9 de abril de 2013

Torii, lugar de los pájaros.



Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellonas. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.

Los templos de la diosa Inari poseen normalmente, además del torii de acceso, muchos otros, erigidos uno detrás de otro, formando pasadizos a veces muy largos. Una persona que ha tenido éxito en los negocios a menudo dona un torī como muestra de gratitud. El templo de Fushimi Inari, en Kioto tiene miles de estos arcos.

El origen de la palabra torī es desconocido. Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori(, pájaro) y la i de (, lugar), siendo un arco torī un lugar diseñado para que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son considerados mensajeros de los kami. Otra teoría es que el término provenga de toriiru (取り入る, pasar y entrar). Una antigua leyenda japonesa relata que la diosa del sol Amaterasu, tremendamente molesta con su travieso hermano, se había ocultado en una caverna y tapado la entrada con una roca, provocando un eclipse. Los hombres, temiendo que el sol no volviera, construyeron por consejo de un sabio una gran pértiga para pájaros y colocaron allí todos los gallos del pueblo. Cuando los gallos comenzaron a cacarear ruidosamente, la diosa no resistió la curiosidad y se asomó fuera de la cueva, abriendo apenas la entrada. Un enorme luchador de sumo empujó entonces la roca, permitiendo salir al sol. Dicha cerca para los gallos fue el primer arco torī. Desde entonces, el torī se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso se extendió por todo Japón.[cita requerida]

Construcciones similares pueden ser encontradas en la sociedad tailandesa. También pueden compararse con los torana en la arquitectura hindú y budista de India y Nepal.



Torii Partes y Ornamentaciones

Torii se puede ver pintados en bermellón y negro. El color negro se limita a la Kasagi y el nemaki (根巻).
En muy raras ocasiones el torii se puede encontrar también en otros colores. Kamakura Kamakura-gu, por ejemplo, tiene uno blanco y rojo.
El Kasagi puede ser reforzado por debajo con un segundo dintel horizontal llamado Shimaki o shimagi (岛木?).
Kasagi y el Shimaki puede tener una curva ascendente llamada sorimashi (反り増し).
El nuki a menudo se mantiene en su lugar por medio de cuñas Kusabi (). El Kusabi en muchos casos son puramente ornamental.
En el centro de la nuki no puede ser un puntal de apoyo llamada gakuzuka (额束), a veces cubierto por una tableta que lleva el nombre del santuario.
Los pilares a menudo descansan en un anillo de piedra blanca llamada kamebara (亀腹 el vientre de tortuga) o daiishi (台石 base de piedra). La piedra se sustituye a veces por una manga de decoración negro llamado nemaki (根巻 manga raíz).
En la parte superior de los pilares que puede haber un anillo decorativo llama Daiwa (台轮 anillo grande).
La puerta tiene una función meramente simbólica y por lo tanto, generalmente no hay puertas o vallas de mesa, pero existen excepciones, como por ejemplo en el caso de santuario de Omiwa de tres arcos torii.


No hay comentarios:

Publicar un comentario